jueves, 21 de enero de 2010

Péndulo político

Emiliano carrillo carrasco.

ESTADO DE DERECHO ANTE LA KAKISTOGRACIA

“Si dios no edificarse la casa, en vano trabajan los que la edifican “SAGRADAS ESCRITURAS. “Todo se lo dejan al libre mercado y el resultado será más crisis que se traducirá en desesperanza y la acumulación de agravios ante las clases dominantes, lo que menos se quiere el estallido social, si no hay actividad económica no se genera capital ,por ende no hay plusvalía ” ECC

A la luz del siglo XXI, nuestro país a tenido cambios sustanciales desde el concepto de la familia ,retomar nuestro valore que no han hecho Ser un país con identidad, y nuestra fortalecer nuestra idiosincrasia de cada región, de los embates de políticas publicas en forma constante de borrar nuestro pasado histórico Común, como instrumento del poder dominante.

Para que nuestro sistema político merezca llamarse constitución del país, es indispensable que arraigue en los espíritus y en las costumbres, valores , que inspire amor a los ciudadanos; que se defienda por estos como su prioridad y su amparo, y que en suma llegue a identificarse con la idea de la patria.

No podemos perder la esperanza, como parte de este edificio dominado por el poder oligárquico (aristócrata), una kakistocracia global, y una clase política, cada vez mas alegada de sus funciones, que se hace omisa de las necesidades de la población, determinados a establecer válvulas de escape con acciones antisociales, sin llegar al fondo de un verdadero gobierno de estatistas y de sensibilidad social.

La respuesta a la población con gobiernos fundados en la Sabiduría humana y no lo dejaría a la suerte, a los movimientos sociales, guerras y a la conquista del poder financiero y macroeconómico , al retroceso de la población en la pobreza y mayor desigualdad social, una juventud inmersa en la incertidumbre, ante los embates del narcotráfico, delincuencia, drogadicción, alcoholismo y la perdida de este capital humano de nuestra juventud, a la falta de políticas publicas y acciones de eficacia y eficiencia.

El sistema político necesita un cambio real y no de simulación ante la población, que sean instrumentos reales de participación y de aportación de visiones escuchando a sus gobernados, un gran segmento de esta población esta agraviada, nuestra clase media sea capaz de romper su egocentrismo y que sea instrumento de conducción de los que más necesitan.

La educación en todo país es progreso y desarrollo, sin esta no se puede romperse los cinturones de pobreza y desigualdad.


La reforma del estado_2007-- palizada ante las fuerzas del poder y gobierno, el nuevo instrumento deberá establecer el desarrollo y promover el conocimiento necesario para la reforma a fondo, con variantes de nacionalismo; con la interlocución general y no segmentada por una clase política que ha perdido el rumbo de país por causas exógenas y endógenas, para que sea validad y reconocida.

Las diez iniciativas del ejecutivo en termino tardío, esto es a causa de la dolorosa derrota electoral del 5 de julio 2009, donde la población rompe el refrendo, por situaciones de actitud del poder mismo y al no escuchar a sus gobernados y lo mas grave su militancia esta en un estado de shock, al no encontrar proyecto y variantes de su políticas económicas, montada al modelo Neoliberal ante una clase oligárquica y una kakistocracia.

La efervescencia de los movimientos políticos de las tres fuerzas mas importantes rumbo a los cambios en sus niveles de gobierno; esto es que ningún gobierno la tiene segura, por factores exógenos y estado de animo de los ciudadanos, el voto ha sido en esta década de alternancia, de estado de ánimo y de percepción a su medio económico, el sufragio ante un sistema democrático -electoral es el instrumento y la única forma actual de transformar a los gobiernos, y de vida de un régimen.

Las Acciones de los cambios a fondo en el gasto publico y una política interna de protección del mercado interno, en alimentos, evitar el derroche: la realidad del dispendio; hay un boquete gigante en las finanzas públicas, se dice que por lo menos de 300 mil millones de pesos y desde el gobierno nos han avisado que se recortará el gasto, subirán los impuestos y el costo de varios servicios públicos., a una política proteccionista de la Macroeconómica y al poder financiero. Hace tiempo estábamos gozando de grandes excedentes petroleros que se sabía eran momentáneos. Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, criticó que los ingresos extraordinarios que obtuvo el país por la exportación de crudo, alrededor de 180 mil millones de pesos al año en promedio,

REFLEXIONES ECONOMICAS: La opacidad ante las finanzas gubernamentales. Esta situación fue corroborada en mayo de 2007 por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, cuando se hablaba de 197 mil 241.4 millones de pesos en excedentes tan sólo del primer trimestre. Felipe Calderón a su vez recibió el país con crecientes excedentes petroleros cuyo destino quedó (’’’’¿¡¡).

Hoy ya no existen y sí un gigantesco faltante. En 2008 trabajó con un presupuesto de 1 billón 899 mil 925 millones. Por su parte Ernesto Zedillo, en su último año, lo hizo con 1 billón 195 mil 313 millones. Es decir, el panista contó con casi el doble sin tomar en cuenta los excedentes petroleros.

“El gobierno desde hace décadas ha venido descansando en los ingresos petroleros para financiar sus ingresos. De hecho, el año pasado llegaron a representar el 40% de los ingresos gubernamentales. Esto es reflejo de la política tributaria en favor de las grandes empresas y del sector financiero que no se sujetan a los impuestos o los eluden”. “los regímenes de tributación especiales “

“El gobierno, dentro de sus políticas de disciplina fiscal, ha venido reduciendo su gasto. Si gasta poco frena la actividad económica y la captación de impuestos es en función de la dinámica económica. Entonces al gastar poco, frena el ingreso de los individuos y reduce la captación tributaria”.

Si el gobierno gastase a favor de impulsar la dinámica agrícola e industrial, de crear empleos, por lógica estaría favoreciendo a los ingresos de los individuos, pero resulta que el gasto que el gobierno realiza se va en gran medida a importaciones en este contexto de economía abierta y dólar barato.

Administración irresponsable y congreso tolerante al derroche de recursos: “En el periodo de (Vicente) Fox hubo gran entrada de capitales, tanto por el boom petrolero, por las remesas, la inversión extranjera, y el crecimiento no rebasó el 3% anual”. “La disciplina fiscal se ha logrado en nuestro país vía privatización de empresas públicas, vía disminución de la inversión pública en Pemex (Petróleos Mexicanos),en la CFE (Comisión Federal de Electricidad), la exploración de los recursos minerales “oro, plata ” en manos de empresas extranjeras y en infraestructura medio de concesión o contratos a IP a firmas españolas y lo más lacerante a la vista la reforma laboral en sentido a la disminución de los derechos a la clase trabajadora”.

Esta crisis no ha tocado fondo, la actividad económica en 2009 va a caer arriba del 10 u 11% y en 2010 va a estar igual. La única preocupación de ellos es la inflación, porque funciona a favor de quien controla la moneda: el capital financiero” .El gobierno para esto debe meter el control de cambios, porque el capital financiero no lo va a aceptar, se va a ir y te va presionar sobre el tipo de cambio y va a agotar las reservas internacionales.

¿Dónde está el mejoramiento?

“A menos que se incorporen a las operaciones del gobierno mayores dosis y niveles de ciencia, la civilización corre el tremendo peligro del capricho, la ignorancia y la pasión”

E. Merriam. Relator de la Conferencia Nacional de Ciencia Política, EUA (1923)

Francisco Velasco Zapata

¿Dónde esta el mejoramiento económico del país que afirma el gobierno mexicano? ¿Ya se habrán repuesto de la golpiza que les propinó la exagerada alerta económica del denominado virus AH1N1 los porcicultores del país? Porque nosotros no tenemos duda de que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “Sagarpa” ya hicieron mutis de las consecuencias económicas iniciadas el pasado 30 de abril de 2009 provocadas, inducidas por las medidas sanitarias del gobierno federal y que terminaron afectando a toda la economía del país. Pero sobre todo iniciaron afectando a un sector de la economía que obligó a la coordinación de comunicación social de la mencionada dependencia del gobierno a enviar “atenta nota” mediante la cual solicitaba se dejara de usar el nombre de “gripe porcina” para que en adelante fuera conocida por gripe humana AH1N1.



La razón de ese comunicado se produjo después del grave y negativo impacto propinado desde el gobierno al sector porcícola de la economía mexicana. Se trató de un grave y lamentable error de comunicación social y de la impresionante insensibilidad política y de sentido común -que para ellos es el menos común de los sentidos- de los responsables de cada área del gobierno del presidente Calderón, quienes pasaron por alto que al llamarla de la forma inicial se estaba afectando gravemente en términos económicos, monetarios, a quienes dentro de la economía nacional generaban “350,000 empleos directos; 1.5 millones de empleos indirectos; producían 1.2 millones de toneladas de carne anuales y donde el valor de la producción era superior a los 30,000 millones de pesos por año; el hato era de 15 millones de cabezas de ganado porcino y se sacrificaban en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, 14 millones de unidades animal.”

¿Quién ha pagado por estos errores que tuvieron ese nefasto impacto para la economía del país? ¿Hubo alguna renuncia, sanción administrativa o inhabilitación? ¿Alguna que fuera de tipo penal? Lo más seguro es que no, pero de que hubo perdidas millonarias y ellas fueron pagadas por los esforzados trabajadores y empresarios del campo no hay duda.



Y que conste, no se trata de atacar a nadie, mucho menos de una persecución de personas o militantes de un partido. De lo que se trata es de alertar a la ciudadanía para que participe más y mejor en la construcción del país, estado o municipio que deseamos. Somos los ciudadanos y no el gobierno quienes debemos darle vida y movimiento al espíritu del artículo 39 constitucional, el cual, afirma que la soberanía nacional habita esencial y originariamente en el pueblo. Que todo poder público nace del pueblo y se instituye para beneficio del mismo y no en su contra. Pero sobre todo, que es el pueblo quien tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. En una sociedad que aspira a ser democrática, la transparencia y la rendición de cuentas no bastan, no son suficientes, si al practicarlas, al tratar de hacerlas viables y de uso común, no se sancionan los errores o delitos cometidos tanto por servidores públicos, como por aquellos ciudadanos que buscando una presunta, legítima, ganancia lo hacen en quebranto de la sociedad. Por ello preguntamos, por lo menos en este sector de la economía: ¿Dónde está el mejoramiento económico? ¿Cuánta carne de cerdo y sus derivados se venden a la fecha? ¿Cuántos empleos se han recuperado? ¿Hay responsabilidad civil o penal impuesta para reparar daños? ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

lunes, 18 de enero de 2010

Ingeniería electoral

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”

Maquiavelo

Francisco Velasco Zapata

Ya hemos escrito que la propuesta de reforma política del Presidente Calderón es ante todo una propuesta que en el fondo conlleva las intenciones de crear un bipartidismo por decreto. En la ciencia política es bien sabido que desde la formulación de una ley o serie de ordenamientos legales se puede “influir” en los resultados electorales. Sin hacer trampa o faltar al “espíritu democrático” es posible obtener resultados previsibles, predictibles o anticipados por el solo hecho de acordar y aprobar “normas”, reglas y procedimientos que “a priori” (independientemente de la experiencia) pueden determinar ganadores y vencedores.



La propuesta presidencial es ante todo una ruta crítica de ingeniería electoral encaminada al establecimiento de un sistema electoral con carácter preponderantemente bipartidista porque propone, entre otras medidas que forman parte de un todo, la reducción del número de diputados de representación proporcional (100 menos de los 200 actuales) y con ello transforma la relación de 60% diputados de mayoría relativa frente a 40% de diputados de representación proporcional, por una nueva proporción de 75 (mayoría relativa) frente a 25% (representación proporcional). Me explico: de acuerdo con el Doctor Maurice Duverger “los sistemas electorales de mayoría simple, de pluralidad, conducen a sistemas bipartidarios” (“primera ley Duverger”); asimismo que “la representación proporcional lleva al multipartidismo” (“segunda ley Duverger”). En la medida que el número de diputados electos por el principio de mayoría relativa es superior en porcentaje (en este caso 75%) respecto a los diputados electos por el principio de representación proporcional (25%) los resultados son previsibles, anticipados y, por lo tanto antidemocráticos. Desde esta etapa podemos anticipar que si la reforma político electoral propuesta fuera aprobada como pretende el Presidente Calderón la nueva composición de la Cámara de Diputados tendería al bipartidismo estilo los Estados Unidos de Norteamérica donde como sabemos predominan el partido demócrata y el republicano, no obstante la existencia de más partidos que no logran crecer ni trascender en los resultados electorales en virtud del diseño legal de su sistema electoral.



Para ahondar en lo dicho agreguemos las afirmación de Giovanni Sartori, quien en las llamadas leyes tendenciales afirma que: 1. Los sistemas plurales, de mayoría simple, constituyen condiciones que facilitan la existencia de un formato bipartidario (caso estadounidense e inglés) y, por el contrario, son una condición obstructiva para la existencia de sistemas multipartidarios; 2. Los sistemas de representación proporcional facilitan el multipartidismo (caso italiano y en un tiempo el francés) y por el contrario, difícilmente conducen al bipartidismo. Como se puede apreciar de la última expresión, Sartori reitera las formulaciones de Duverger con un lenguaje más “sofisticado” y apoyado en mayores experiencias actuales si consideramos que la opinión de Duverger se remonta a una presentación “científica” de los años cincuenta (siglo XX).



Visto lo anterior, podemos afirmar que la reciente iniciativa presidencial es sin duda una propuesta con intenciones políticas amplias y ambiguas que pueden confundir a la ciudadanía “no iniciada”, menos enterada, sobre cuestiones de ingeniería electoral (sobre sistemas electorales) porque incluye, entre otras, la elección y reelección consecutiva hasta por 12 años de jefes delegacionales del Distrito Federal, alcaldes y legisladores federales; reducción de los integrantes del Congreso recortando las bancadas de diputados de 500 a 400 y la de senadores de 128 a 96; aumentar el porcentaje de votos mínimos obtenidos por un partido político para mantener su registro ante el IFE y recibir financiamiento del Estado al incrementarse del 2 al 4 %; y una segunda vuelta electoral para la elección presidencial en caso de que ningún partido y su candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos y donde la segunda vuelta sería sólo entre los dos candidatos con mayor porcentaje de aceptación ciudadana. Este último mecanismo “legal” es el que con mayor énfasis polarizaría las elecciones presidenciales a dos fuerzas porque obliga a que los partidos con porcentajes menores se adhieran a una fuerza que permita al adversario que quede en segundo lugar en la primera vuelta a pactar, acordar, alianzas con las fuerzas políticas menores con el propósito de llevar la elección a una contienda entre dos partidos políticos y sus candidatos, a un bipartidismo. En un escenario así el partido del gobierno estaría preparando el escenario para mantenerse en el poder otros seis años o todo el tiempo que le fuera posible. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

PENDULO POLITICO

Emiliano Carillo Carrasco

El BICENTENARIO 1810 -2010: UN PAÍS DE ELITES DE PODER EDOMEX. ” Cuidar al Partido, es nuestra vocación esencial, porque de esa manera cuidamos al País. Somos un partido de ciudadanos con afiliación personal, no colectiva, y con la tarea específicamente política de salvar a México. 2010 es el año del renacimiento de la verdad y de la democracia. “Noé Aguilar Tinajero El mandato de la voluntad soberana de ser administrados y gobernados por las virtudes de la sensibilidad de proveer a sus gobernados una mejor calidad de vida y de bienestar, esta argamasa de voluntades concurrentes de edificar una nación, donde la actividad de sus hombres, serán los que sean eficientes o ineficientes ante su población, su lealtad al país. Los resultados electorales coyunturales 2009, marcados del el estado de animo de la población en la búsqueda de un nuevo pacto social de esperanza ante esta crisis de establecer el vinculo del gobierno que impulse la economía ,educación ,para poder salir del circulo de desigualdad ,pobreza ,sin esperanza ,sin futuro ,la incertidumbre de la población ante sus gobernantes. RETOMAR LA POLITICA COMO ARTE : se necesita un proyecto de estado ,con un líder que sepa entender las necesidades de su población ,la sensibilidad suficiente que entienda ala población , la coyuntura se dio en el Edomex, solo falta consolidar esta tendencia con acciones de interés general ;la interpretación a la elección del 5 de julio ,se dio en forma atípica, esta no se volverá a repetir el poder gubernamental en el 2010 tendrá que consolidar lo avanzado . Los resultados en la elección del 5 de julio, permitió visualizar el sentir de la población y su estado de animo, aprovecho el PRI, a los constantes errores de los partidos del PRD, PAN ,se engolosinaron con el poder, propiciando caciquismo ,nepotismo, y lo mas sensible el alejamiento de su militancia por situaciones de soberbia. El reconocimiento de la operatividad política del PRI, y su estructura de movilización, aunado a los bajos perfiles de los candidatos del PAN y PRD, a los acuerdos de cúpulas de poner en cada región candidatos reciclados, del mismo grupo, la violación de sus convocatorias ante su militancia, una reforma electoral a modo, la poca participación ciudadana y un abstencionismo inducido por estrategia. LA HISTORIAS DE UNA IZQUIERDA INQUISTADA POR EL PODER: el reacomodo producto de la elección del 5 de julio del 2009, permite ver la capacidad que tuvieron los partidos políticos, empezamos con el PRD, lleno de controversias e intereses copulares, facciones, dejando a su militancia cada vez mas confundida; la perdida del poder del corredor amarrillo tiene su por que, de las reformas del 2005,con el acuerdo de la no reforma del 2006,donde la fuerza del peje les permitiría tener mayor reposicionamiento, pero esto no sucedió por acuerdos de los interlocutores ,que manejan al PRD. LAS ARCAS PÚBLICAS EN FUNCION DE CUOTAS:En el ejercicio gubernamental actuaron por un clientelismo de recursos públicos, dejando el enlace con la población en segundo término, con sus excepciones, los gobiernos del PRD no se distinguen de otros. Antes de esta campaña, si bien no eran extraordinarios, por lo menos tenían una intención de atender a los ciudadanos, ahora ni eso, displicencia, corrupción, soberbia, arrogancia y ausencia total de un proyecto de gobierno inmerso a la dadiva del gobernador. La captación de espacios a cambio de poder, los pésimos resultados “por lo que negociaron ahora son los agraviados” la línea de expulsar a todo aquel que se fue a otro partido y lo harán con seguridad, sin atender los derechos constitucionales de audiencia y de defensa. LA SIMULACION DE FACTO: Pero además de quienes fueron candidatos, tenemos a aquellos que se coaligaron de facto con el PAN y a los cuáles no se les piensa hacer nada, como es el caso del Presidente y Secretario General del PRD en el estado de México, Luis Sánchez y Cipriano Hernández y otros que “acordaron” con el PAN, apoyara en las zonas de influencia del PRD y éste en los municipios de influencia panista, más absurdo no se puede ser. ME CUBRES, TE CUBRO Y NOS CUBRIMPOS ANTE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD: están todos aquellos gobernantes que hicieron tan mal su trabajo y como premio serán diputados plurinominales 5 de las cuales se las repartieron violando la ley electoral, estos son a pesar de ser los principales responsables de la derrota del partido en los municipios por sus gobiernos marcados por la incompetencia y corrupción LOS RESPONSABLES LAS TRIBUS AMAIZADAS: ¿quién es más responsable de la derrota en Netzahualcóyotl, texcoco, Ixtapaluca ,Chalco ,valle de Chalco etc.?, por ejemplo, Emilio Ulloa que se fue a Convergencia o Víctor Manuel Bautista que hizo todo lo necesario para tener un pésimo, corrupto e incompetente gobierno?. El acuerdo político de los interlocutores, que todo siga igual. Reforma truncada del 2005, sin REDISTRITACIÓN, porque hace más de 15 años no se realiza ninguna en los distritos locales y el PRI sostiene una SOBREREPRESENTACIÓN basada en 12 distritos locales de escasa población en los cuales tiene predominancia; y, HOMOLOGAR la fecha de la elección local con la federal. La estrategia PRI: El estado de México aprobó reformas electorales derivadas de la reforma electoral federal de 2007 que ahora le permiten cierto tipo de ventajas frente a sus adversarios. Primero que nada vale la pena destacar que el IEEM registro Candidaturas Comunes para PRI - PVEM - NUEVA ALIANZA - PSD - PFD en los 125 Municipios, lo cual, de forma estratégica ha pasado desapercibido, pero en la suma total de votos puede dar al PRI un número muy grande de victorias en las elecciones municipales respecto a las de 2006. Se confirmo el triunfo PRRISTA -2009.LA ILUSION SIMULADA: El 2010, Bajo la respetabilísima presidencia de Sánchez Jiménez y los liderazgos “morales” de Martínez Miranda y todos los que hundieron al PRD en la elección del 5 de julio, anuncian una simulación mas, Los posibles candidatos a la gobernatura, es el hijo menor de Higinio Martínez “Horacio duarte olivares arropado en el senado“, los senadores y el mismo líder del GAP. En el caso de Texcoco, el grado de putrefacción es evidenciado por el hecho de que los cinco regidores perredistas (3 del cuadro de Higinio Martínez Miranda y 2 del equipo del ex presidente Jorge de la Vega) que forman parte del cabildo, la tendencia el total hermetismo esperando la línea del grupo GAP, los pendientes la cuenta de la administración de Constanzo de la Vega, su premio ser diputado plurinominal. Así como el proyecto pendiente de ser texcoco un nuevo palomar con diez mil casas, en el barrio de Santa Cruz de arriba y Santiaguito.AL TIEMPO. LA HISTORIA DEL PAN.: El mismo corte pero mas elitista, encargada de utilizar a su militancia para que ellos lleguen, por la vía plurinominal o la regla aritmética de los votos obtenidos en la elección, que les permite obtener los espacios en forma proporcional al numero de electores que sufragaron por el PAN.Hay una gran decepción del as filas del pan que favoreció el favoritismo de grupos políticos que dominan al pan del Edomex ,en base a cuotas y espacios en su estructura de su comité estatal ,en la entrega de direcciones y comisiones .el presupuesto a este partido ,de desvaneció y nunca se tradujo en el apoyo a las campañas de este proceso, eso si en la lista de las diputaciones plurinominales los dirigentes van en primer lugar ,los mismos que propiciaron esta derrota por su actitud insensible ,soberbia , falta de atención a su militancia ,y a la población en general. Una derrota que todavía no encuentran culpables y no despiertan de su shock. Visión errónea: Por supuesto que el PAN le apunta a retener el gobierno de Toluca y puso como “gallo” a Juan Carlos Núñez Armas, y también conservar su poder en Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Nopaltepec, Tecamac, Papalotla, Cuautitlán Izcalli, entre otros donde los azules han hecho gobierno, todos estos perdieron la elección, una clase política panista que perdió su espíritu de lucha, debate y proyecto.La teoría contra la realidad ante las fuerzas de poder, la forma de vencer es la masificación del voto Y no por una elite política de escritorio Y Simulación. "Este 2010 cambiamos pensando en ti.. Visita nuestro sitio y reenvía este mensaje a tus contactos PORTAL DPOLITICA.COM.MX O PLAZADELOSMARTIRES,DIARIOALMOMENTO,BAMBAPOLITICA, RAZONESDESER.La especulación de la industria de los alimentos “pollo” La industria de la avicultura en franca etapa de la especulación alimenticia, en manos de empresas nacional y transnacionales como Bachoco, pilgrims ,Tyson ,productores del bajío ,de Guadalajara, y Monterrey y Nayarit ,donde la junta de la unión nacional de avicultores acordaron a finales de 2008,bajar su producción al ciclo del 30 % de la engorda de Aves, esto es que si una empresa producía 1.5 millones de aves al ciclo de 8 semanas ,su producción seria de un millón cincuenta mil aves ,así podrían establecer el precio y contralar el mercado de consumo nacional en los años 2006-2009,la sobre producción y el incremento de los precios . Quienes poden el precio de venta de mercado es Bachoco, donde la oferta y la demanda la controlan en base de acuerdo de producción avícola.La pulverización de pequeños productores en el valle de México, fueron desplazados por estas empresas respaldadas con grandes capitales y financiamiento gubernamental, centralizando esta área de producción avícola en una cuantas empresas. Uno de las industrias del valle de México como ALCER Y AVIGRUPO, pueden ser comprados por las empresas transnacionales como Tyson, pilgrims que controlarían la oferta y la demanda con mecanismos de producción y distribución -.La especulación ante la economía tan dañada de los mexicanos y la recesión económica y el desempleo en forma creciente ha permitido a estas empresas manejar los precios a su arbitrio.El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivoResulta más que evidente que el salario mínimo hoy menos que nunca alcanza para lo que manda la Constitución La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.Con 54.80 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal, alcanza para: 10 pesos para transporte, con dos boletos del metro y dos viajes cortos en microbús; medio kilo de huevo, 10 pesos; medio kilo de jitomate, seis pesos; una sopa de pasta, 3.50 pesos; medio kilo de tortillas, 4.50 pesos; medio kilo de pollo, 17 pesos, y se puede consumir alrededor de un kilo de gas LP. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento.Ha propiciado que los jóvenes se tengan que sumar en la búsqueda de empleo para poder aportar a la economía de la familia.El consumo de pollo esta vetado para el obrero y la clase que percibe de uno a tres salarios, así como este alimento ha sido sustituido por productos chatarra, embutidos que tienen grandes concentraciones de salesLa creciente desnutrición de la población a permitido que la población no tenga defensas contra el virus, hoy a parado la economía nacional y esta a la vista el sistema de salud ineficiente.En este siglo XXI, el cambio régimen alimenticio a propiciado enfermedades de obesidad, diabetes, problemas renales.Los máximos consumidores de consumo de pollo es el DF y estado de México, con una población de más de 25 millones de habitantes, en esta época electoral estas dos entidades son las mas importantes, en primer lugar el EDOMEX, con 10 millones de electores y el D.F. en segundo lugar.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

ESPERANZA DEL BICENTENARIO 1810-1910.ANTE EL PODER POLITICO-ECONOMICO DE LA KAKISTOCRACIA.
“Lázaro cárdenas, Es sobrio sencillo y sencillo para comer como lo es para hablar, prudente como un viejocauto como un estadista, enérgico como un soldado, modesto como un hijo del pueblo y generoso y comprensivo con el dolor ajeno y las aspiraciones del de abajo, icono de la rectitud, honestidad y del nacionalismo, gobierno o individuo que entrega el patrimonio nacional es un traidor a la patria “General francisco Mujica.Se inicia una nueva década del siglo XXI, donde la percepción de una población aspira tener salud, empleo y seguridad ante una crisis, queha afectado a la población, en la calidad de vida y de bienestar de un Estado cada vez mas dependiente al poder financiero y al modelo económico neoliberal, a propiciado mayor desigualdad y pobreza, y una juventud desmotivada, sin expectativas de progreso, inmersa a los embates de la delincuencia, migración, explotación y la perdida de los valores.El nacimiento del liderazgo en esta época se ve muy lejana de aquellos hombres que dieron su vida por un ideal, una cultura, unpaís de igualdad y un país sin pobreza, que cuenta con todos los recursos naturales y humanos para su desarrollo, si los cambios son cíclicos, esta nueva década se traducirá ante el estado de animo de su población. “en 1521 fecha de la caída de México-Tenochtitlán, en 1810 surge la insurrección de Hidalgo primero, y Morelos después estos dos curas osados, los que encauzaron el descontento popular en un movimiento armado .su campaña es rápida y efectiva, ante un ejercito virreinal disciplinado. Llegan a las puertas de la capital sin tomarla “.Este año 2010, en esta década del siglo XXI, llega a poder el PAN, con claros oscuros ante la falta de operatividad administrativa inmersa a la política macroeconómica ; el naciente año el rechazo general de la población a la política fiscal confiscatoria del gobierno , respaldado éste por los Partidos, elecciones en trece entidades del país tendrán elecciones. Diez de ellas cambiarán gobernadores y las otras tres renovarán ayuntamientos y congresos locales.HOY el ejecutivofederal lanza su propuesta de reforma electoral, con sus altibajos, el congreso esta representado por 300 diputados de mayoría y 200 plurinominales, la propuesta es de reducir al congreso federal a 265 diputados de mayoría, violentando el esquema demográfico de población en el numero de habitantes de cada distrito, rompiendo el esquema, así establecer una estrategia del bipartidismo. Lo ideal seria de 300 a 325 de mayoría y 75 plurinominales, con un total de 400, los beneficios permitirían que los partidos compitan en la búsqueda del electorado y propiciar la participación ciudadana, evitando cuotas de curules a políticos que ni siquiera representan la democracia electoral, representan la partidocracia –burocrática o tecnócrata en la función del poder económico y político sin representación ciudadana y sin compromiso ante la población.Los temas coyunturales de la Reforma del Estado en materia penal de los delitos de lavado de dinero Y delitos de cuello blanco: los detenidos, procesados, sentenciados y extraditados a EUA en las últimasdos décadas --desde Miguel Ángel Félix Gallardo hasta Osiel Cárdenas Guillén--y el negocio que genera alrededor de 35 mil millones dólares de utilidades anuales y emplea más 500 mil mexicanos, se mantiene en vigoroso ascenso, con otros barones de la droga y alianzas nuevas. Una realidad del poder: Sin los recursos generados por el narcotráfico, las recurrentes crisis económicas difícilmente se hubieran remontado. Y esto lo conoce perfectamente bien el grupo gobernante y acaso por ello no realiza ningún trabajo sistemático para investigarlas redes que cruzan a todo el sistema bancario extranjero. Vaya, ni siquiera tiene titular la dirección ministerial encargada de perseguir el lavado de dinero. El sistema FISCAL del SAT, utilizado discrecionalmente. La política del poder financiero por SHCP y BANCO de México, como instrumento macroeconómico y de control de inflación, salario, etc... Los objetivos de la constitución en cuanto a la estabilidad tienen una doble expresión: adaptación y trasformacio.de la adaptabi8lidad de un sistema depende su permanencia, y hacer cambios, ajustes para absorber las demandas sociales desatendidos o por perturbaciones inevitables. Por lo general se considera quelas sociedades deben adaptarse al sistema político, pero esta elasticidad no es garantía de permanencia para su estabilidad social. Las respuestas constitucionales han cesado, y la indigencia así como la riqueza han quedado sujetas a las decisiones del mercado. Esto es los sistemas constitucionales han perdido la flexibilidad requerida para dar respuesta a las necesidades sociales.La mendicidad urbana ,el abandono de la niñez, él aumento de trabajo precario, la falta de políticas para la juventud, la parsimonia de los sistemas asistenciales y la astringencia presupuesta, por ejemplo, han contribuidoa que cerca de la mitad de la población viva en condiciones de pobreza .Hoy, el México necesita cambios de fondo en base a las reformas del estado, con visión a mediano y largo plazo, así como una verdadera actitud de la clase gobernante de establecer mecanismos de equidad y justicia ante sus gobernados, y una clase política denominada partidocracia se comprometa al cambio, y resurja la vocación política ante el empoderamiento de la tecnocracia, así como la detener a la KAKISTOGRACIA neoliberal, tecnócrata.La ampliación de los derechos fundamentales ,para generar condiciones progresivas de equidad; el fortalecimiento del sistema representativo “candidaturas independientes con equidad ante los caciquismos y el uso de recursos públicos y una verdadera participación ciudadana “ que facilite la liberación y los acuerdos , y a la ampliación de medidas fiscales que ofrezcan mejores posibilidades de redistribución de la riqueza-___ sin sistemas regímenes de excepción de las empresas corporativas y transnacionales ,que propician desventajas al comercio interno____ y la competitividad es desigual a estos rublos de no pagar impuestos; esto tiene un fin del poder dominante y la cúpulas de poder político y Económico . La Voluntad de hacer acciones de interés general y no particular, esta en juego la Nación Mexicana, al tiempo, surgirá el Movimiento social por las variables que surgieron hace dos siglos.FELEXIONES ANTE UN SISTEMA BANCARIO DUEÑO DE LA NACION:Un país crece en base al crédito interno y no llevarse las utilidades a otro país” Se necesita una banca de desarrollo.“Resulta completamente normal que Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, defienda los intereses de éstos frente a los integrantes de las comisiones dictaminadoras de 11 iniciativas de la Cámara de Senadores, que buscan regular el comportamiento de la banca que, como es sabido, con unas cuantas excepciones es trasnacional y voraz, como casi todas las 200 dueñas de la aldea global ;Para inaugurar 2010, el primer día se aplicó el tercer aumento a la Magna , y otro a la Premium y el diesel. Y la cadena de alzas de precios a cargo de los especuladores se produce en cascada y el gobierno de “Vivir mejor” no hace nada, como si golpear a los exiguos ingresos de las mayorías que reciben entre cero (3.9 millones), uno (5.9 millones) y hasta dos salarios mínimos (9.7 millones) fuera el objetivo. Esto es, 44 por ciento de los 43.9 millones de personas que tienen empleo. Y lo anterior sucede justo cuandola economía se desplomó 7 por ciento anual, el desempleo llegó al pico histórico de 6.4 por ciento en septiembre pasado. La promesa fue otra. El 7 de enero de 2009, Calderón anunció como una de las 25 acciones del Plan Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo: “Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país, durante todo el año”