viernes, 14 de septiembre de 2012

Exige Fundalex acciones contra incrementó en ataque a publicaciones y periodistas incómodos para el poder


Continúan ataques cibernéticos, amenazas y hasta desapariciones de periodistas, incluida la censura a una de las revistas especializadas en medios de comunicación

México, D. F., a 12 de septiembre de 2012.- El ataque a publicaciones incómodas para el poder político y económico se incrementó en los últimos días, al ser víctimas de ellos los portales Dossier Político y Periodistas Quintana Roo, la revista mensual Zócalo, Crónica Vespertino de Chilpancingo, así como el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada y el columnista Luis Antonio Pérez Fraga.

Existen sectores que pretenden acallar la libertad de expresión, vía las agresiones al ejercicio periodístico para mantener a la sociedad en un estado de indefensión, de oscuridad y de inmovilidad, mientras que por otro lado ellos realizan presuntas fechorías.

El pasado 29 de agosto Óscar Castro Valdez, director del impreso y el portal Dossier Político (http://www.dossierpolitico.com) que se edita en Hermosillo, Sonora, se presentó ante las autoridades de la Procuraduría General de la República para solicitar una investigación por el ataque cibernético perpetrado desde las oficinas del gobierno del Estado.

Por este motivo y hasta que se castigue a los autores materiales e intelectuales del ataque ubicados en el “sistema de constancias de no inhabilitación”, portal del Gobierno del Estado de Sonora con la dirección electrónica http://201.147.203.82/ el portal Dossier Político se encuentra fuera de línea, como protesta por este hecho que atenta contra la libertad de expresión.

Dossier Político había sido atacado en otras diferentes ocasiones, de las que la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, ya había dado cuenta.

Este lunes 10 de septiembre, fue hackeado el portal www.periodistasquintanaroo.com del periodista Javier Chávez Ataxca (corresponsal de La Jornada en Chetumal) con una leyenda que decía “Javier, ya bájale con el jefe… por última vez”, firmado por rocket-consultores@hotmail.com El portal hoy se encuentra fuera de línea.

Otros portales como el de la revista Luces del Siglo y Noticaribe también han sido hackeados en los últimos meses. Trabajadores de www.periodistasquintanaroo.com destacan que les urge regresar porque en estas semanas serán los informes municipales, donde hay una gran cantidad de información importante para la ciudadanía.

El pasado 27 de agosto la revista mensual Zócalo (www.revistazocalo.com.mx), especializada en medios de comunicación, denunció que fue bloqueada su distribución del mes de agosto por la empresa Intermex, perteneciente al grupo Televisa.

Más de 160 tiendas Sanborn’s no recibieron los ejemplares de la publicación. Carlos Padilla, director de Zócalo, aseguró que, sin duda, “el motivo por el cual suspendieron la distribución de la revista Zócalo, está en la imagen de su portada, que titula ‘¿La Tv hace presidentes?’ La portada se ilustra con el logo de Televisa en forma de huevo, de donde asoma un dinosaurio con la silueta de Enrique Peña Nieto”.

Hubo una intención de la empresa Intermex de culpar a Sanborn’s por la falta de distribución, lo que la empresa del búho desmintió a la filial de Televisa.

El 24 de agosto sujetos desconocidos se introdujeron a las oficinas del periódico Crónica Vespertino de Chilpancingo y golpearon al personal que ahí labora recibiendo la mayor parte de golpes su director, el periodista Agustín Nava Escobar.

Más tarde, el 29 de agosto, el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada, recibió amenazas de muerte vía telefónica. El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que se investiga la procedencia de las llamadas que se sabe se hicieron desde un teléfono Nextel.

Finalmente, el pasado sábado 8 de septiembre en Veracruz fue secuestrado el columnista Luis Antonio Pérez Fraga. Hoy su hermana Carmen expresó en Facebook: “Agradezco infinitamente sus oraciones Dios es grande, mi hermano Luis ya está con nosotros, doy gracias a dios, a mis amables clientas y a todos mis amigos por su apoyo y compresión en los momentos que vivimos. Mi familia y en especial yo, les damos las gracias a todos, en verdad muchisísimas gracias por orar con nosotros. Los quiero mucho”.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, es urgente que el Estado Mexicano actúe para defender este valor, puntal de la democracia.

El inciso XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión, signado por empresarios, académicos, investigadores, escritores y periodistas de América Latina destaca que “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público”.

Asimismo, este inciso afirma que “la sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de ataques, y si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño”.

De esta forma, la Fundalex solicita a las autoridades que realicen una investigación rápida, profunda y expedita con el fin de deslindar responsabilidades en el ataque a los medios de información y periodistas antes mencionados.

Prueba del sitio desde el que fue atacado el portal de Dossier Político.

Aviso de Dossier Político a sus lectores.

Averiguación Previa levantada en contra de presuntos responsables del Gobierno del Estado de Sonora.

Óscar Castro Valdez, director del impreso y portal Dossier Político en las oficinas de la PGR de Hermosillo.

 Amenaza aparecida en el portal periodistasquintanaroo, en contra de su director Javier Chávez Ataxca.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

UN PARTIDO NUEVO PARA BENEFICIO DE…

La creación de un partido más que se desprenda de un supuesto movimiento ciudadano, pregonado por López Obrador, sería la imitación de Nueva Alianza, un partido que se une cuando la conveniencia le permite acceder al poder político y por lo tanto al manejo de recursos económicos.

Un partido más pero con los mismos oportunistas y chantajistas que al saber que una parte de la población confía en ellos y sabiendo además que las personas desconocen lo que es política, para que sirve y como impacta en sus vidas, harán del apoyo de una parte de población una moneda de cambio que puede transformarse en curules, presidencias municipales, gobiernos estatales o la misma presidencia de la república.

Para lograr un nuevo partido con tintes de supuesta izquierda, con un caudillo, que exige, obediencia absoluta y total lealtad no hacia los ideales, sino hacia su propia persona, es decir el capricho personal de un individuo que anhela siempre ser obedecido, copia del caudillismo priista del cual, Obrador emano.

Así haciendo lo que la líder del SNTE, que fue hacer de un sindicato una fuerza política por medio de un partido que nada aporta hacia el paso de la democracia, su voluntad es ley absoluta en el partido creado por la Gordillo, Obrador quiere hacer lo mismo y sus fines son los mismos y que nada aportaran al camino hacia la democracia mexicana.

El objetivo de un nuevo partido emanado de los caudillos de siempre será mantener el control absoluto y hacer más títeres como Juanito, así un partido nuevo generado por estos simuladores se convierten en una carga para el pueblo, es decir se le tendrá que otorgar un presupuesto nuevo para un partido nuevo, todo a cuenta de los impuestos que el pueblo paga.

El truco que hoy seguimos viendo es dividir, a un partido o a un grupo de partidos que no han alcanzado la democracia interna, que difieren de lo que es izquierda y posiblemente ni siquiera saben o quieren saber lo que es izquierda, que los une la lucha por el poder que da una recompensa económica, que nada tiene que ver con sacar a la nación del atraso económico, social, tecnológico, de la pobreza.

Generar partidos con los mismos personajes que no hacen nada por la democracia, y que quieren vendernos un partido cosido con ideas viejas como si fuera un nuevo partido, con ideas frescas, revolucionarias, progresistas, es mentirle a la población.

No hay nuevas propuestas, no hay debates, ni democracia, es un concurso absurdo de popularidad e imagen, que nada tiene que ver con hacer un México democrático, imposiciones, y ventas de puestos políticos, son lo que garantiza la permanencia de partidos como los que hoy existen, que solo ven por su propio interés.

La pregunta es: ¿Vale la pena tener nuevos partidos con personajes emanados de los partidos que ya existen?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Columna



EL NUEVO RETO DE MÉXICO

Por Renato Consuegra
México, D. F., a 10 de septiembre de 2012.- Una vez realizada la declaración de validez de la elección del pasado 1 de julio y el nombramiento como presidente electo de Enrique Peña Nieto, inician los más grandes retos para México: mantener la estabilidad financiera, incrementar la competitividad económica, recuperar la seguridad pública —si un día la hubo—, superar el rezago social y continuar como uno de los países con mayores oportunidades para sus habitantes.

La condicionante es sólo una: que toda la sociedad unida se esfuerce, trabaje y esmere en tener un país mejor. Hacerlo pasa por todos los mexicanos y extranjeros que viven aquí. Equivocados están quienes apuestan a que el nuevo gobierno lo logrará o no. El nuevo gobierno es sólo un facilitador o debería serlo, como ocurrió con los anteriores, pero los grandes cambios los logra el colectivo social unido por un propósito.

Las cosas no están todo lo bien que deben y los mexicanos todos los días nos quejamos de nuestro país, pero poco o nada hacemos para incidir en un cambio porque precisamente ocupamos el tiempo y la energía en quejarnos. Poca acción y mucha palabrería. Poco aprecio tenemos por un país que en el contexto mundial se perfila para situarse entre los más estables para vivir.

Medio millón de extranjeros que decidieron quedarse a vivir en nuestro país entre 2000 y 2010 no pueden estar equivocados. Este medio millón duplicó la cifra de los que había en 2000 un total de 492 mil 617, mientras que la cifra se incrementó a 961 mil 121 en 2010.

Y muchos otros que decidieron retornar a sus países de origen añoran regresar una vez cumplidos sus compromisos familiares o laborales. “México es una tierra de oportunidades que pocos mexicanos ven y quienes lo ven, son los que triunfan”, me ha dicho un amigo argentino que triunfó pero debió volver a su país motivado por la familia. “México es una tierra que hoy no está peor que España u otros países de Europa, por el contrario, se palpa un país con una gran fuerza económica que si se extravía, es en la politiquería”, me expresa otro amigo español que tampoco añora el Madrid actual.

En este contexto, son las agrupaciones de la sociedad civil organizada las que deberán generar un mayor protagonismo, mediante el cual vayan, si no marcando la pauta, sí abriendo los caminos hacia dónde debe proyectarse el México del Siglo 21. Enrique Peña Nieto y el PRI pueden representar una nueva forma de hacer política o no. Podrían, incluso, personificar a lo más retrógrada de la política moderna. Pero si la sociedad civil se organiza, será no sólo un contrapeso, sino el factor de equilibrio para contener al poder desbordado.

El martes pasado se pronunciaron algunas de estas organizaciones: México Unido contra la Delincuencia, el Instituto Mexicano de la Competencia, Causa en Común, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, entre otros, quienes afirmaron que las iniciativas que ha anunciado el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre acceso a la información, anticorrupción y transparencia en la relación de medios y gobiernos envían un mensaje muy importante, pero no son suficientes. También exigieron las reformas económicas, hacendaria, laboral, de telecomunicaciones, del Estado y a favor de los derechos humanos que continúan atrapadas en las comisiones legislativas, administradas por los partidos para sus propios procesos de lucha por el poder.

Los partidos políticos de oposición y también el gobernante, que son también sociedad civil y parte del Estado Mexicano por cuanto están conformados por ciudadanos y tienen subsidio público, no pueden ni deben quedar atrás de la sociedad para generar los cambios que el país necesita.

Si existen lagunas legales, intereses suprasociales y una muy alta impunidad que permite presuntas acciones fuera de la ley para el beneficio de unos cuantos, es el momento de que todos, conscientes de lo que ocurre, forcemos el cumplimiento del Estado de Derecho, tomemos las riendas del país y exijamos a los funcionarios públicos y nuestros representantes, quienes finalmente son nuestros empleados, aterricen las propuestas que propusieron para construir un mejor México.